Novela : Crónicas de los ¡Ay benditos!
Autora: Rosa Santiago
Reseña: Natalie Rosario Ruiz
Creo que es la primera vez que me quedo sin palabras para reseñar un libro, así que empezaré desde lo informal y lo personal. Debo compartirles que este libro me sorprendió mucho, porque me enamoró y me comprometió con sus historias de forma auténtica y firme. La autora no sólo cumple con un propósito social a través de esta obra, sino que también abraza un propósito para con la juventud y la vivificación de la escritura contemporánea y llamativa para nuestros jóvenes. No en vano hice un video mencionando que este libro debería entrar al currículo escolar. Creo que esta obra es clave no sólo para mostrar la otra realidad de nuestra sociedad y fomentar la empatía, la consciencia y la acción, sino también para fomentar la creatividad literaria y el amor por nuestra puertorriqueñidad, ya que no será difícil reconocernos o reconocer los espacios de nuestra isla expuestos en esta obra.
Esta propuesta literaria está compuesta de 9 relatos que trabajan la temática de la inclusión para personas con diversidad funcional en una sociedad quebrada que aún no entiende cómo abrazar el tema y darle visibilidad. Cada historia tuvo la capacidad de arrastrarme como un remolino, que no me soltó hasta que llegué a la última palabra del último cuento. Y eso que luché, porque se supone que estuviera trabajando la edición de un libro y mi tiempo estaba muy comprometido. Luché para ponerle pausa a la lectura y continuar con mis cosas, pero no pude. En menos de una semana lo acabé y me quedé pidiendo más, sin embargo, no siendo conforme con eso, el libro en sí y sus historias, también pidieron más de mí.
Estos cuentos retratan la agria verdad de una comunidad que día a día es afectada por nuestra ignorancia y desentendimiento, pero que, a pesar de eso, se resiste a dejarse perder en los márgenes. Nos muestra la realidad de una comunidad que busca abrirse los espacios a uñas y dientes para nombrar sus conflictos hasta visibilizarlos en la realidad de nuestra sociedad. Incluso, nos muestra otra cotidianidad viva y paralela a la que vive el resto. Sin embargo, esto no se queda ahí, ya que dentro de la estampa cotidiana que nos presenta la autora, también se entrometen pinceladas de historias fantasiosas, ficcionales y muy dadas a engatusarnos. La autora no sólo recoge personajes con diversidad funcional, sino que trabaja muchas otras temáticas y personajes, más allá de las condiciones mismas, que son parte de nuestro diario vivir y pertinentes para todos.
Sin duda alguna, este es el libro que le regalaré a mis hijos/as cuando entren en la adolescencia y comiencen a enfrentarse más de lleno con el mundo. Este es el libro que me ayudará a enseñarles la empatía, el respeto y la humanidad desde la literatura misma.
Comments