Libro: Salto al vacío
Autor: Richard Rivera-Cardona
Reseña por: Natalie Rosario Ruiz
Advertencia cada relato te lleva al borde de los vacíos. Siempre uno diferente.
Comenzar a leer los relatos plasmados en este libro, fue pararse al borde de un abismo y lanzarse a la intemperie encontrando en cada impacto de la caída una realidad que debía ser hablada. Cada golpe fue quebrantador, sonoro y necesario.
La narrativa con la que el autor dibuja las historias en nuestra mente es ligera; fácil de leer. Sin fallas. Cargada de imágenes fuertes, brutales de mirar y, aun así, imposibles de ignorar. Según avanzan las páginas, el lector se ve sumido en una maraña de vidas que se sienten muy cercanas. Estas historias duelen, pero a la vez fomentan una curiosidad viciada que insta al lector a encontrar el próximo relato, el próximo escenario al que nos someterá el imaginario del autor. Salto al Vacío es una colección que contiene en sus líneas personajes exquisitamente desarrollados. La variedad de protagonistas, historias, conflictos, temas y espacios, expone a su lector a un verdadero disfrute literario. Richard Rivera-Cardona, también nos presenta múltiples atmosferas sociales, conjuntas al sentir social de los diversos personajes. Diferentes emociones llenas de una fuerza arrasadora en el peso de su caída.
Algunas de las imágenes que presenta el autor son crudas y atornillantes a tal punto, y con tal intención, de socavar nuestras lecturas superficiales y llegarnos, no al alma, sino a la boca del estómago o al nudo en la garganta donde a veces se nos esconde la moralidad, la empatía por el prójimo y nuestra capacidad de desarrollar diariamente el sentido común. Estos relatos hacen al lector sentirse parte responsable de los conflictos que se presentan y quedarse con la necesidad de hacer algo al respecto. Es imposible seguir siendo el mismo luego de cada uno. Algo, por mínimo que sea, nos estalla, y ya sea tarde o temprano, germina con la esperanza de avistar un nuevo horizonte. Esa es la esperanza que incita al salto. Es por ello por lo que es necesario leer y ver la crudeza con la que el autor nos narra estas realidades, porque nada evoluciona de lo perfecto.
No es un libro para niños. Es un libro para gente que desea pensar y ver más allá de lo visible; adentrarse en los espacios sociales y finalmente, lanzarse.
Comments