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Natalie Rosario Ruiz

LOS FUNDAMENTOS DEL VILLANO

Sección | Compartiendo lo que aprendí

Desarrollado por Natalie Rosario Ruiz

27 de abril de 2024


Todos podemos concordar con la premisa de que los villanos son y continuarán siendo un elemento esencial para el desarrollo de una buena trama y su capacidad de que esta nos genere interés. A diario nos enfrentamos a el bien y el mal, independientemente de la connotación que le otorgamos a estos dos conceptos, siempre están; por lo que nos resultará muy complejo y hasta tedioso enfrentarnos a una historia que no tenga en dichos conceptos, un héroe y un villano. Pues es gracias a ese factor antagónico que el lector puede empatizar, a favor o en contra del villano, y desarrollar un sentido de pertenencia hacia la historia. Cuando nuestros héroes se ven en conflictos contra los villanos, se abre la puerta a que nuestro lector se refleje, se identifique, se comprometa, se involucre e, incluso, hasta tome decisiones en su vida personal en base a la experiencia que tuvo leyendo al héroe y al villano. Por lo que este elemento, rol y/o personaje, no es de tomarse a la ligera. 


Me parece que un buen punto de partida para comenzar a comprender la complejidad de esta tarea, sería categorizar los males-villanos a los que se podría enfrentar un héroe. Para entenderlo, yo los categorizaría en tres grupos: El villano malvado y contraproducente para el héroe; el antagonista, que tiene un propósito mucho más complejo que el de meramente dañar al héroe y obtener algún bien o poder sobre este, sino que podría estar más enfocado en mostrarle algo al héroe, algo que este tratará de ignorar por todos los medios; y la situación o entorno negativos, que no se refieren tanto a los retos físicos del héroe, sino a una personalidad interna, unos campo de fuerzas sociales o unas situaciones contraproducentes de la vida misma. Sin embargo, aquí, nos estaremos enfocando meramente en ese villano malvado que actúa en contra del héroe por motivos, tal vez, egoístas y con objetivos de poder y control sobre el héroe. Entiéndase con ambiciones dirigidas, específicamente, al héroe. 


El villano está encargado de poner en marcha la historia y mantenerla en movimiento creando conflictos e ideando obstáculos y dificultades que le impidan al protagonista alcanzar su objetivo, esta es la misión del villano, con respecto al escritor. Ser el muro entre el objetivo del héroe y el héroe mismo. Sin embargo, este muro, no debe ser mero muro; debe tener personalidad, objetivos y conflictos propios. Este personaje, a menudo, lleva un rol protagónico (aunque no sea, para nada, el protagonista de la historia), por ser el personaje que da inicio y cuyo desenlace o situación final, darán conclusión; pues muchas veces la historia termina con el desenlace de este personaje y la victoria de los protagonistas sobre este o, contrario a esto, con la victoria del villano, pero eso ya nos llevaría a otras aguas.  


Es sumamente importante desarrollar la trama individual del villano. Para ello será necesario que el personaje cuente con los siguientes elementos: 


Un perfil físico con particularidades que lo distingan

Desarrolla rasgos que lo diferencien de los demás, tal vez algún lunar, cicatriz u otro detalle que lo haga visualmente memorable para el lector. 


Dale una historia, un pasado, un origen

Trabaja su bagaje y detalla de qué forma impactaría, o no, este pasado en la actualidad que vive el villano. El pasado del villano puede, en algunas ocasiones, justificar su moral o manera de pensar.


Define el futuro que él o ella ambiciona

Delimita sus metas, sus propósitos, objetivos e intenciones. ¿Qué quiere? y ¿por qué lo quiere? Esta también será la oportunidad para desarrollar a detalle la motivación de este personaje. Recomiendo que te esfuerces para que sean reales y creíbles, no porque escribamos ficción debemos escribir en ficción. Mientras más certero y veraz sea el villano, más oportunidades tendrás de que tu lector se involucre con el personaje. Que piense en él incluso cuando no está leyendo y que se cuestione las acciones de este desde su propio diario vivir.  


Desarrolla su perfil psicológico 

Trabaja en una ficha descriptiva sobre la psicología del personaje, para que su personalidad, situación, acciones y decisiones resulten más coherentes al lector. Define ¿Cuál es la lógica y la moral tras el villano? El buen villano tiene una “buena” razón que opera bajo una lógica, aunque el resto del mundo no esté de acuerdo con ella. Sin embargo, la diferencia recaerá en que sus métodos y moral nos alejarán de querer empatizar con él. Descubre ¿por qué este villano está roto? y ¿por qué se negará a cambiar de parecer? Lo menciono nuevamente, es un personaje ficticio, pero debe leerse como una personalidad real. El villano actúa dentro de su propia lógica y el personaje que desarrollemos debe ser fiel a ello. Es más verosímil cuando el villano cree ser bueno o cuando tiene justificación “válida” para sus acciones. Esto es algo típico de la conducta humana y aquí recae mucho de la individualidad del ser humano. Cada uno parte de su imaginario perfecto, correcto y propio para tomar acciones en su realidad. En resumen, que no se vea a sí mismo como el villano, sino como el protagonista y héroe de una historia distorsionada; o que se piense a sí mismo como una persona complicada cuyos objetivos justifican sus acciones, como la persona capaz de tomar las decisiones difíciles.


Ahora pues, también será sumamente importante que consideremos los siguientes elementos para completar el marco, veraz, de nuestro villano. 


Otórgale mañas

¿Qué ser humano no tiene mañas que lo definen o lo diferencian de otro? Por más pequeña que sea, todos tenemos una u otra maña por ahí que grita nuestro nombre para todos los que nos rodean. De la misma forma, no solo nuestros héroes, sino que también, y sobre todo, nuestros villanos deben tener mañas. Ese algo que solo él o ella, acostumbra a hacer y que resulta detestable para los otros; actitudes, acciones o hasta frases que levanten banderas rojas en el lector. Claro, hay ocasiones en que nuestro villano también gozará de gran carisma, si este es tu villano, no elimines una por la otra. Trabaja la estrategia y encuentra la forma de que tanto las mañas detestables como el carisma que tiene, dancen a la par hasta que sea necesario que una domine a la otra ante la perspectiva del lector. 


Define los poderes o las fuerzas que lo distinguen 

Identifica las capacidades que posee, el poder que tiene sobre los otros y cuánta fuerza ejerce sobre la historia, ¿Qué es lo que lo convertirá en un verdadero problema para el héroe? ¿Qué es eso que lo hace tan temible para los otros personajes y para el lector mismo? Y, de igual forma, identifica sus debilidades, pues un villano sin debilidades se puede volver latoso y fastidioso para leer, además de que le restará posibilidades y propósito a nuestro protagonista. Aunque, por supuesto, es posible que esta debilidad o debilidades se mantengan escondidas algún tiempo y será parte de lo que el protagonista o los protagonistas deberán resolver.


Identifica sus limitaciones

Nuestro villano jamás podrá ser todopoderoso, sí muy poderoso, pero no imposible de vencer, porque es ahí que recae la oportunidad de nuestra historia. No se trata de qué tan fuerte es el villano, sino de cuál es su limitación y cómo los héroes darán con ella. Incluso si nuestra historia es solo del villano, o lo tiene a él o ella como protagonista, debe haber un punto en el que sus limitaciones se vuelvan un problema y lo lleven a un momento de vulnerabilidad. Si no es por esto, cuál sería el punto de leer esa historia. El lector desea algo que conecte con él, con su diario vivir y con sus propios conflictos. Un villano inmutable, sería como un cuadro hermoso puesto en la pared, no pasaría de ahí, difícilmente lograría una diálogo o conexión con el lector. Similar a lo que ocurre cuando construimos nuestro héroe, debemos tener claras sus virtudes o sus puntos fuertes y sus puntos débiles. 


Es por esto, que también debes tener en cuenta que tu villano será más creíble y logrará conectar con la empatía o la repulsión del lector si tiene detalles, o algún detalle particular, que lo humanice, por más mínimo que sea. Algo que no lo haga malvado en absoluto. 


Desarrolla un listado de contrastes entre el villano y el protagonista

Delimita y desarrolla las diferencias entre estos dos personajes, incluso si son iguales. Para esto, también será necesario definir, argumentar y mostrar su dinámica con el protagonista. Una buena técnica para desarrollar un villano estelar, es que tanto el villano como el protagonista estén luchando por lo mismo, pero desde lógicas diferentes y bajo métodos contrarios. De esta forma la dinámica entre ambos personajes surgirá casi natural y será mucho más creíble para el lector, pues en nuestra vida podemos encontrarnos que luchamos contra otros por los mismos objetivos.


Crea un verdadero obstáculo

Trabaja en el villano para que sea un verdadero obstáculo en la vida del protagonista, que no sea fácil ganarle, incluso puede haber momentos donde sea el villano quien lleve la delantera y las posibilidades se vean nulas para el protagonista. Que no sea un villano de pared, sino un villano de presencia. 


Muchas veces el villano puede ser ese personaje que le recuerde al héroe todo lo que no puede ver desde su perspectiva y que rete su moral constantemente con fundamentos, de cierta manera, válidos. No hay nada que perturbe más que saber que tu contrincante tiene razón. 


Con estos elementos, podrás construir un villano sólido que amenace con salirse de las páginas o de la historia, para entrometerse en la vida del lector y eso es lo que queremos. Mantén claro estos objetivos al momento de desarrollar este singular e importante personaje y estarás más cerca de tener una historia abarcadora, influyente y cautivante. 


CONSEJITO FINAL: Identifica los villanos que han llamado tu atención a los largo de los años y estudia la estructura de sus personajes, esto ayudará mucho a que tengas una idea clara de lo que buscas, al momento de sentarte a desarrollar tu propio villano. 


¡Éxito!



Bibliografía:


Vargas, A. M. (2022, September 8). Cómo crear un villano memorable. Cine, Series y técnicas de guión. https://cineseriesytecnicasdeguion.com/2022/09/08/como-crear-un-villano-memorable/


J.E.F.S. (2019, September 15). El villano: Cómo construir un buen antágonista. J.E.F.S. https://blog.jefsescritor.com/el-villano-como-construir-un-buen-antagonista/



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