top of page
  • Natalie Rosario Ruiz

¡Hablemos de despedirse en invierno!

Poesía: Se despidió en invierno

Reseñado por: Natalie Rosario Ruiz



Se despidió en invierno es un poemario que de entrada consume a su lector en el universo de emociones que experimenta la voz poética y el autor mismo. En sus versos, el autor busca entender el dolor de la pérdida, nombrarla y sanarla, haciéndonos partícipes de su proceso, y ¿por qué no? invitándonos a iniciar o completar nuestro proceso también.


Ángel Gabriel Ro, trabaja el tema de la muerte en sus diferentes ángulos y aspectos, en sus formas y facetas; las múltiples caras con las que esta se presenta. La dibuja clara ante los ojos del lector, a las emociones y situaciones que la rodean, al punto de que casi es posible hablarles de frente. Sentarse con ellas y mirarlas de cerca.


Por otro lado hay algo tan antiguo/moderno en estos versos, que es imposible no maravillarse. El lector puede sentirse llevado a otro mundo a otro espacio que no vivió, pero que aún así le es real. Además tiene en sus versos imágenes definidas de nuestro Puerto Rico y referencias que recogen nuestra memoria en un abrazo abriendo al lector la posibilidad de sentirse aún más parte de estos versos.


En lo personal, no pude evitar sentir que mi voz poética conversaba con la de Ángel Gabriel Ro a pesar de la diferencia en nuestros temas. Los poemas aquí expuestos se sienten tan propios para el lector, que es imposible no caer enredado en los versos y verse reflejado en ellos. Son versos viscerales, existencialista, que no sólo pintan emociones, sino que te permite vivirlas y ver las imágenes como si se tratara de algún filme cinematográfico en versos. Tiene un personaje tan fuerte y claro que es imposible no definir sus bordes y sus rasgos para, a la vez, agarrarle la mano y caminar por sus dolores. Este libro hizo mi corazón temblar y constantemente me vi en la necesidad de contactar al autor y decirle "Me estás matando" ¿A qué más se puede aspirar en la poesía? El autor me tenía en sus manos. Sus versos me perseguían y es ahí dónde uno entiende de qué va este poemario. De lo que el autor nos cuenta y busca que escuchemos. No pude leerlo en mejor momento, sentí que mi alma hablaba a través de sus poemas.


... los míos se despidieron en verano. Te acompaño


P. d. Este libro tiene uno de los agradecimientos más bonitos que he leído.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page